Por las manos de un amigo:

Llevo unos días, dándole vueltas y pensando en cual seria el titulo de mi nueva sección.
Sección que dedicare al obra y trabajo que pasen por las manos de David Triguero. Y de hay el nombre de la sección. Y como primera entrada su último trabajo: La restauración de la imagen de Ntra. Sra. De los Dolores de los Mártires de Jerez de los Caballeros (Badajoz).

PUESTA EN VALOR DE LA IMAGEN DE NTRA. SRA. DE LOS DOLORES DE LOS MÁRTIRES DE JEREZ DE LOS CABALLEROS (BADAJOZ).
DAVID TRIGUERO BERJANO.
Conservador-restaurador de Bienes Culturales.

En recientes fechas he comenzado una nueva línea de investigación, mediante el proceso de investigación y conservación-restauración de la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores, procedente de la ermita de los Santos Mártires de Jerez de los Caballeros (Badajoz).
Se trata de una imagen de candelero de tamaño natural del siglo XVIII, formando parte de las grandes joyas del Barroco Pacense. Es una Dolorosa, fiel reflejo iconográfico de aquella dolorosa que creara Gaspar Becerra en 1565 para el convento de los Mínimos de Madrid, pues conserva toda su morfología e iconografía original, siguiendo la estética de la corte de la época llena de realismo y expresividad. La cabeza tiene una ligera inclinación hacia la derecha, acentuando éste movimiento la posición de las manos entrelazadas hacia la izquierda. Para conseguir un efecto más naturalista posee ojos de cristal realizados y policromados por el propio escultor, así como la boca abierta, dejando ver los dientes superiores e inferiores. En sus mejillas tiene colocadas seis lágrimas, cinco de ellas de cristal fundido y una de ellas en cristal tallado.


El estado de conservación en que se encontraba la imagen era muy deficiente, en lo que se refiere a soporte; hay que destacar las diferentes fendas y grietas que había en el busto de la imagen, así como el incorrecto ensamblaje del busto al candelero, mediante tornillos de latón. La imagen estaba afectada por insectos xilófagos, como es en la zona trasera del cuello y la cabeza, debilitando el soporte y película pictórica de la zona.
En lo concerniente a la película de color, hay que destacar el burdo repinte que presentaba la imagen, que desvirtuaba la morfología y estética de la imagen original.
Se observaban algunas zonas en peligro de desprendimiento y pérdidas, tanto de color como de preparación, que evidenciaban falta de cohesión de la película de color con el soporte, como en el caso de las manos.
Una vez que la imagen de la Virgen fue sometida a diferentes estudios (radiografías, estudios de luz rasante y luz ultra violeta, analítica de pigmentos, aglutinantes y soporte, etc.) se procedió a su intervención. También se realizó un nuevo candelero en madera de cedro, siguiendo las medidas, forma y estilo del que tenía con un sistema de anclaje en acero inoxidable.
En el busto se han sellado todas las fisuras y gritas mediante chirlatas de madera, así como se ha reintegrado volumétricamente aquellas zonas que se habían perdido.
En cuanto a la policromía se retiró el repinte que presentaba, recuperando la policromía original, de sobresaliente técnica y ricos matices. Una vez finalizada el proceso de limpieza, se procedió a fijar y reintegrar las pequeñas lagunas que presentaba.
Durante el proceso de intervención he podido valorar la imagen a nivel técnico, constatando su gran interés artístico producto de una técnica muy depurada.
Con respecto a su autoría -hasta el momento no investigada-, siguiendo los estudios que se están realizando, atribuyo la imagen al escultor pacense Francisco Ruiz Amador, maestro de mayor esplendor de la escultura pacense del s. XVIII, o a su círculo inmediato.
Gracias a los estudios realizados, podemos adjudicar la autoría de diferentes imágenes a dicho escultor pacense, por su gran parecido morfológico y técnico, como es la Virgen de los Dolores de Barcarrota de la Hermandad de la Vera-Cruz, Ntro. Padre Jesús Nazareno y Virgen de los Dolores, la virgen de la Aurora de la Iglesia de Santiago Apóstol de la misma localidad, obra documentada atribuida a dicho escultor, así como la Virgen de la Piedad de la Hermandad y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amparo, Dulce Nombre del Señor, Santísimo Cristo de la Fe y Nuestra Señora de la Piedad, María Santísima del Mayor Dolor, de la iglesia de Sto. Domingo de Badajoz.


David Triguero Berjano
Conservador-Restaurador de Bienes Culturales.

No hay comentarios: